Desde hace 17 años, en El Burgo de Osma, en Soria, durante el mes de agosto, se abre el plazo para la presentación de trabajos a los premios de fotografía, poesía y prosa de este municipio soriano.
Desde que terminé mis estudios de fotografía me he presentado a varias convocatorias para el premio de fotografía, en una de ellas gané un segundo premio, y en el resto conseguí que mi fotografía estuviera entre las 10 mejores.
Cuando me vine a Barcelona hace ya cuatro años, por falta de tiempo, y bueno, también porque soy una persona que me pongo con mil cosas y luego me despisto, pues llevaba unos años sin presentarme, pero éste año lo hice, llegué por los pelos, todo hay que decirlo, aunque no fue única y exclusivamente por mi culpa, se juntaron un cúmulo de problemas, que hicieron que tuviera que mandar la fotografía el último día, llamar al ayuntamiento y mandarles un fax, pero al final mereció la pena, porque éste año me han dado el primer premio y me siento muy agradecida por ello.
Durante las Navidades, en el edificio de San Agustín, estarán expuestas las 10 mejores fotos del concurso, así que os animo a los que podáis, a que os acerquéis a verlas.
Y para todos, hoy me gustaría enseñaros mi fotografía, y explicaros un poco lo que hay detrás de ella.
Esta es mi fotografía, la verdad que no es una fotografía típica que se presente al concurso de El Burgo de Osma, o una fotografía ganadora, o por lo menos es lo que yo pienso, todos los años, aunque yo no me haya presentado al concurso, me gusta o bien ir en Navidades a ver la exposición, o mirar en el programa de las fiestas patronales cuales han sido las fotografías ganadoras, y bueno, a mi parecer, las fotografías que normalmente seleccionan suelen ser muy representativas de monumentos típicos turísticos, como es la catedral, o los soportales de la calle mayor, y ojo, con esto no quiero decir que sean malas fotografías, sino que por esta razón, yo no pensaba que mi fotografía fuera a ganar nada este año, pero el resultado me ha sorprendido gratamente.
Para los que no lo sepan, esta fotografía está tomada en la entrada del cementerio de El Burgo de Osma.
Siempre que voy al pueblo, me gusta salir a pasear con la cámara, en uno de estos paseos, por el mes de mayo, decidí subir a la Cruz del Siglo desde el Pozo de la Peña, pasando por la ermita de las Magdalenas, al bajar decidí ir por la calle del cementerio. Estaba atardeciendo y al pasar por la puerta del cementerio me llamó la atención algo que se movía dentro, no era nada raro, era una señora que estaba dejando unas flores en una tumba, pero al observar un poco más, vi cómo se colaba la luz entre los árboles y decidí hacer esta foto.
Después de esta vista al pueblo, hice alguna más, en una de ellas, decidí irme por la noche a la Atalaya de Uxama, precisamente para hacer una fotografía de larga exposición de la atalaya con las estrellas, para presentar al concurso, pero revisando todas las fotos que tenía, la que más me gustaba a mi era esta, y cuanto más la veía más me gustaba, así que me puse a procesarla.
Cuando la tenía lista para mandarla a revelar, no tenía este tono azulado, era un blanco y negro con sus tonalidades grises, pero como se me acababa el tiempo y la empresa donde había mandado a revelar la foto no me la mandaba de vuelta, a pesar de habérsela enviado yo, con más de una semana de antelación, pues tuve que imprimirla yo misma y para colmo, el papel fotográfico que yo tenía daba esta tonalidad azul, no podía comprar otro papel, porque ya era el último día y lo tenía que pedir por internet, así que no me llegaba, y por más que intenté que no saliera ese tono azul, lo máximo que conseguí fue que no se apreciara en los blancos.
Después de tenerla impresa mas o menos decente, sobre las 12:30 del medio día, ya todo fue una carrera para empaquetarla, ir a correos, volver a casa, llamar al ayuntamiento y luego ir a mandarles un fax con el resguardo de correos, y todo antes de que cerraran el ayuntamiento, para asegurarme de que la fotografía entraba en concurso, y entró.
El hecho de haber ganado el primer premio de éste concurso no supone que sea una súper fotógrafa, o que sea mejor que nadie, para mí significa que tuve un momento en el que supe ver algo y que he conseguido transmitirlo en esta imagen ya que el jurado que decidió que esta foto era ganadora, también lo vió.
¿Qué pasará ahora con la fotografía? Pues ahora el Ayuntamiento de El burgo de Osma puede hacer el uso que considere conveniente, es decir, puede publicarla donde quiera, en el programa de fiestas, hacer calendarios, etc., siempre con mi nombre al lado, ya que yo soy la autora, pero no podrá comercializarla sin mi consentimiento.
Espero que os haya gustado.
Buen fin de semana. 😀
2 Comments
Hola Leticia, me encanta la foto. Es muy misteriosa y poética . Felicidades.
Olga
Muchas gracias Olga, me alegra que te guste.