Estrenamos nueva sección en el blog.
Hoy quiero comenzar una nueva sección, la voy a llamar «detrás de la foto», en esta sección me gustaría explicaros exactamente eso, lo que hay detrás, poneros en contexto de lo que sucedía cuando realicé la foto, el lugar, lo que pasaba, lo que yo hacía, si había montaje, la técnica…
No sé si será posible, o si me sabré explicar ya que es algo personal, pero me gustaría que entendierais, en la medida de lo posible, mi forma de trabajar gracias a esta sección.
Hoy quiero comenzar, ya que casi estamos en Navidad, con una sesión Navideña, y no con una foto, sino con dos, porque van juntas, pero no revueltas y así podréis entender un poco el truco.
La foto final, es la foto de la derecha, y no, no es un montaje.
Estaba haciendo una sesión de fotos Navideña, para felicitar las Navidades.
Este es mi estudio casero, montado en mi salón, y se me ocurrió utilizar la técnica del light painting para hacer una foto diferente.
Todo hay que decirlo, lo ideal hubiera sido que el chico también hubiera salido, pero por falta de espacio no pudo ser, es lo que tienen los estudios caseros, jejeje.
Así que para realizar esta foto necesitaba una habitación casi a oscuras, una linterna para hacer el dibujo, un trípode para poner la cámara, una modelo y un «dibujante».
Ambas fotografías están hechas con un f. 10 y tienen una exposición de 20 segundos, por lo que usar el trípode era fundamental, pero hay una diferencia en la realización de las dos fotos, y es la sincronización del flash con el obturador.
En la primera foto el flash saltaba sincronizado a la primera cortinilla del obturador, para que lo entendáis, aunque no es del todo correcto, el flash saltaba nada más presionar el disparador; y en la segunda foto, el flash saltaba sincronizado a la segunda cortinilla del obturador, es decir, un momento antes de cerrarse el obturador, de que subiera la segunda cortinilla.
Con la sincronización del flash a la segunda cortinilla, se consigue que no se vea al «dibujante» en la foto, además permitía a la pobre modelo que no estuviera los 20 segundos con el brazo arriba, y que en la foto no saliera con los ojos cerrados, aunque hay personas que aunque les hagas las fotos a una velocidad de 1/1000 te salen con los ojos cerrados, pero por suerte no era el caso de esta chica, jejeje.
Esto es posible ya que la mayor cantidad de luz se produce cuando salta el flash, ese momento queda congelado en el sensor, pero mientras el obturador siga abierto sigue entrando luz, por eso se registra también lo que se dibuja con la linterna, pero no se ve a la persona que dibuja porque no hay suficiente luz para ello.
Espero que os haya gustado esta primera explicación, tanto si es así como si no, podéis decirlo sin problemas, nunca se deja de aprender, y una forma de aprender es con los errores y con las críticas constructivas, así que, aprendamos todos.
Y como siempre, se agradece que compartáis, deis me gusta, comentéis, etc.
Un saludo!!!